dibujos en el agua

lunes

 

Barra de acero, pintura roja y babuino cautivo


Los tres litros de base de aceite, provenían de tres mil litros más y estos tres fueron usados de base en un tarro, para un chorro de concentrado rojo, que fue lo que le dio el color, después de vibrar y ser revueltos. Después de esto, fue rotulado, se traslado en una caja junto a otros noventa y nueve tarros más, en un camión, hasta la repisa de metal de una bodega, desde donde fue sacado, empacado de nuevo y traído hasta el circo, junto a una brocha delgada.
Las cinco barras de fierro que fueron necesarias para armar esta caja de barrotes cúbica, originalmente eran muy largas y fueron cortadas en trozos más pequeños y soldadas en tramas parejas, armando así las seis paredes, con una puerta que es la que tiene siempre una jaula.
Un babuino es un papión, de esos monos de dientes grandes y cara rosada, este fue tomado de una camada de otros nueve, que parió una mona muy lejos de acá, eran tres pero los otros dos murieron, probablemente este era el más violento. Conservó en el lomo esa mancha blanca que dicen que tenían los primeros que fueron traídos del África hace unas diez generaciones atrás.
Todo esto había sido puesto junto, la pintura sobre el fierro y el babuino dentro de la jaula, en una gran carpa semi abandonada en un día sin función, a una hora en que no se ve gente por acá. Solo una plataforma de pasto seco y mugrienta. Y las ruedas de caucho de los camiones detenidas. Pequeñas manos y amoniaco fétido. Los delgados dedos de mono y la histérica mirada que emiten esos bolillos que tiene por ojos. Las barras de fierro, la delgada capa de pintura roja y el exagerado bostezo de papión adormecido. Todo esto ha sido puesto junto acá, con un fondo de carpa de barras de color paralelas.Y ha sido extendido el aceite, en capas uniformes, logrando un rojo encendido. Toda barra fue unida y limada sus asperezas, sin que dejara de ser metal y jaula. Y el mono es alimentado con ramas de manzanas y pelotas de melón. Y han sido reunidos acá. Sobre un nivel de sacos despedazados. El desfase de las cejas del mono aburrido. Las líneas del dibujo del metal, todas oblicuas, disminuidas con la cantidad de capas de pintura que recibieron.
Todo esto ha sido puesto junto acá, uno sobre otro y este dentro del otro. Pintura al aceite, fierro de construcción y ejemplar de simio introspectivo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License