dibujos en el agua

sábado

 

Preludio a la siesta de un fauno. Versión para piano y aspersor metálico

La cara la tiene azulina. Al cerrar los ojos, la partitura la lee dentro de su cabeza. "...Estas son seis partes de largos desiguales, donde la primera, es mostrada cuatro veces por la flauta, parte sola y más tarde con una armonía, "de espera", y es que hasta la tercera no logra su armonía más lograda, la cuarta cambia ligeramente su ritmo. La segunda parte, aunque recoge el tema inicial, también presenta un segundo motivo, expresado por el oboe. La tercera se funde sobre un elemento melódico nuevo, de un prodigioso pero misterioso lirismo. La cuarta parte vuelve al primer tema, variando la figura rítmica, por lo que no reaparecerá en su aspecto primitivo hasta la quinta parte, que se le podría llamar de reexposición. La coda constituye la sexta y última parte, concluyendo la obra sobre una esquematización del tema, es decir, de reducción de éste a sus notas tonalmente esenciales, como si no fuese más que la sombra de sí mismo..."
Aún así, a esta hora cuando el sol ya ha bajado lo necesario y solo hay luz, pero no sol, el reloj da la fatídica señal de arranque a los aspersores del prado, todos ellos responsables de mantener el parque que rodea a la casa vivo. Todo este tramado de choques de agua, rompe el silencio que había acompañado a su canción.
La cara la tiene azulina y blanquecina, igual a sus manos, en las tardes se acerca al piano y una vez levantada la gran tapa y luego de observar la secuencia de tabletas blancas y negras, comienza a pulsarlas. Y aún a pasos del final, a pesar de que las frases del regado están batiéndose entre las codas finales, ella trata de seguir tocando dirigida hacia este esperado final. Es interrumpida completamente y n
o puede volver a tocar. La cadencia que marcan los regadores metálicos permanece en un monólogo ralentí. Abre los ojos y se encuentra enmedio de un somnoliento vendaval, en el centro de una orquesta de agua. Deja su asiento y camina a la ventana lentamente,a ver ,como estos chorros giran, lavando las hojas de los grandes helechos.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License